© Copyright Editorial Camel

Científicos peruanos trabajan en kits de diagnóstico de Covid-19

El kit de diagnóstico molecular, llamado proyecto ‘Cavbio’, es desarrollado por BTS Consultores S. A. y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (Citbm) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación continúa en desarrollo y su costo introductorio sería de S/. 20.

¿En qué consiste esta prueba?

Dicha prueba tiene un conjunto de reactivos apoyados en la metodología RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa-transcripción inversa) para identificar el material vírico genético del Covid-19.

El coordinador general del proyecto ‘Cavbio’, Luis Saravia, manifestó que: “El PCR detecta partículas del genoma viral, que puede ser ADN o ARN. En el caso del virus SARS-CoV-2, es del tipo ARN. Entonces convierte esas partículas del genoma viral y las multiplica en billones de copias, una cantidad inmensa que la hace detectable”.

Producción

La producción de los kits moleculares es más conveniente para el país por la escasez de pruebas para detectar el Covid-19. No obstante, se invertiría en la importación de los insumos básicos provenientes de China, Estados Unidos y diversos países europeos.

“Nosotros produciremos el kit acá, validado con los controles de calidad y entregado en tiempo récord”, sostuvo Saravia. Además, agregó lo siguiente: “Se armarían paquetes de 100 pruebas, por lo que el costo de 100 pruebas sería de S/. 2000”.

No Comments

Post A Comment