© Copyright Editorial Camel

Orígenes de la Telemedicina

Orígenes de la telemedicina

Se entiende como telemedicina al tratamiento, diagnóstico y educación médica. Su origen va de la mano con el avance de las telecomunicaciones; desde la aparición del telegrama, pasando por la radio, el teléfono y el internet.

Los primeros usos que se dieron con el telegrama fueron para reportar muertos y heridos en conflictos desarrollados en la época, así como también hacer una cita con algún doctor. Con la llegada del teléfono (comienzos del siglo XX) la comunicación entre paciente-médico se hizo más fluido y accesible.

El nombre de telemedicina toma significado real cuando, a partir de finales de 1950 y principios de 1960, la universidad de Nebraska en Estados Unidos empieza a trasmitir videos e imágenes de exámenes neurológicos. Con el desarrollo del internet, a principios de 1990, ocurrió una revolución mejorando la transmisión de audios, imágenes y video en tiempo real.

La NASA ayudó a impulsar la telemedicina con sus programas especializados para monitorear la condición física de los astronautas, ya que, estos no podían realizar los viajes acompañados de un médico especializado.

No Comments

Post A Comment