© Copyright Qode Interactive

TIC en salud en Auna

Desde su fundación, Auna fue concebida con la incorporación del manejo tecnológico en su ADN, planteándose desde su inicio que cada unidad de negocio debía tener, cuando viera la luz, una Historia Clínica Electrónica (HCE) integrada a una red única, cumpliendo así la promesa de gestión y acercamiento hecha a los médicos, quienes no solo trabajan para el sector público, sino también para el privado.

La Gerencia de Gestión y Desarrollo Prestacional asumió el reto de implementar y desarrollar tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en salud partiendo por la generación de historias clínicas electrónicas que contribuyeran a elevar la calidad de la gestión sanitaria. Estas TIC están desplegadas en nuestras principales clínicas, llámense Oncosalud (San Borja), Delgado (Miraflores), Valle Sur (Arequipa) y Camino Real (Trujillo), y próximamente las implementaremos en Bellavista (Callao) y Miraflores (Piura).

Actualmente, Auna ha implementado estas TIC en todas las especialidades y servicios médicos que ofrece, privilegiando servicios como Radiología e integrando a la HCE no solo los informes, sino también el acceso a las imágenes, poniéndolas al alcance de cada médico tratante. Nuestra red cuenta con la capacidad de soportar imágenes de alta resolución. ¿Quiénes son los principales beneficiados con todo esto? El paciente y el especialista.

Asimismo, Auna ha puesto en marcha el proyecto inicialmente oncológico «Housepital», el cual le permite al paciente con cáncer escapar de la sensación de estar enfermo en una clínica, siendo hospitalizado en su casa en la que recibe los mismos cuidados que en un centro de salud. Tenemos el equipo humano y la tecnología para virtualizar todos los servicios médicos: es posible tomar una muestra para un examen de laboratorio en el hogar, cuyo resultado puede ser transmitido vía telemedicina. Lo mismo sucede para todos los registros hospitalarios, incluida la prescripción y administración de medicamentos.

A la fecha, son más de 100 pacientes los que se han beneficiado con este servicio que hoy ya está en fase ejecutiva en Clínica Oncosalud y, dentro de poco, también lo estará en todas nuestras clínicas. Del mismo modo, se está comenzando a incrementar el número de beneficiarios e incluso se está desarrollando la incorporación de otro modelo para pacientes en estadios más avanzados, a quienes se les brindará «Housepital care».

Desde la Gerencia de Gestión y Desarrollo Prestacional de Auna tenemos la responsabilidad de liderar la implementación de las TIC en salud, lo cual implica una gestión de cambio en cada unidad que será equipada. Nuestro personal médico, una vez capacitado para el uso eficiente de la tecnología instalada, ayuda a cumplir la normativa que regula la calidad del servicio en salud en Perú.

Si la información del paciente le llega en tiempo real al médico para que este pueda acceder rápidamente a ella, la gestión de cambio habrá resultado exitosa. Para graficarlo, tú puedes ver que en una sola estación de trabajo el médico accede a todos los resultados del paciente, lo que significa un ahorro de tiempo y, por ende, de dinero. No resulta necesario volver a pedir la historia clínica porque esta se encuentra al alcance desde la red.

Además de contar con un convenio entre Oncosalud y el Hospital MD Anderson Cancer Center (EE.UU.) —meca mundial de la oncología—,  Auna desarrolla proyectos de investigación, para lo cual ahora contamos con información estructurada que puede extraerse desde la HCE. Por medio de esta, la medicación, el tipo de respuesta, la edad, el sexo y la condición de un paciente  se pueden capturar y unificar para un reporte, asegurando al mismo tiempo la privacidad de la información. De igual forma, este dato estructurado refuerza nuestro lado financiero y prestacional, ayudando a planificar, por ejemplo, la compra de un equipo médico o la contratación de especialistas, algo que se traduce en la mejora del nivel de la gestión clínica y asistencial.   

Artículo escrito en colaboración con:

Alfredo Rasmussen

Gerente de División de Gestión y Desarrollo Prestacional del Grupo Auna

No Comments

Post A Comment